Smartphones: los motivos que seducen a los consumidores

  • Actualizado
  • 06/09/2010

Buenos Aires, 06 de Septiembre – LG Electronics Argentina, líder en tecnología en telefonía móvil, con motivo del lanzamiento del LG GW620, un smartphone touchscreen con teclado QWERTY deslizable y sistema operativo Android, presenta los resultados del estudio de The Nielsen Company sobre las dinámicas del mercado de smartphones*.
El estudio se llevó a cabo entre marzo y abril de 2010 entre hombres y mujeres que tienen un teléfono del tipo smartphone o que están evaluando la posibilidad de comprar uno en los próximos 6 meses; que residan en AMBA, tengan entre 20 y 55 años y sean de NSE ABC1/C2/C3.
Dentro de las principales conclusiones que arroja el estudio, se encuentran los factores que impulsan a los consumidores a inclinarse cada vez más por la compra de un teléfono inteligente. Entre los que se recortan con más fuerza se destacan: la necesidad de diferenciación y prestigio, las nuevas prácticas laborales derivadas de su uso y la inquietud que generan las últimas tecnologías.
En este contexto, los segmentos tier 2 (celulares que parecen smartphones) y los smartphones ganan participación en el último año, afectando a los teléfonos móviles convencionales o con características de funcionalidad más básicas (features phones). En valores ambos incrementan aún más su participación gracias al precio promedio más alto. Tier 2 y Smartphones concentran en 2010 más del 35% de la facturación total de teléfonos celulares.
Otro aspecto determinante en la elección de un smartphone es el acceso a Internet, no sólo por el uso actual para navegar, ingresar a redes sociales, e-mail o sincronizar con la PC, sino además por la tendencia e interés creciente por la utilización de video llamada, el uso de la TV digital móvil y las gestiones por Internet como el pago de servicios o las compras desde el celular.

“El diseño, la capacidad de conexión, la memoria, el tipo de teclado y la imagen de la marca constituyen el top five de drivers que explican la elección de un equipo smartphone”, sostuvo Martín Hernández, Gerente de Cuentas para Telefonía Celular de The Nielsen Company.

Alta valoración de las aplicaciones

Independientemente del nivel de conocimiento de los consumidores sobre qué es un smartphone (“todo en uno”, “un teléfono como una compu”, etc.) las aplicaciones multimedia (cámara de fotos, filmación de video, reproductor MP3, radio) son muy valoradas y el correo electrónico se vuelve uno de los pilares en los que se basa el atractivo de los smartphones. El chat y los juegos son otras de las aplicaciones ponderadas como importantes para los usuarios.
Las redes sociales son indispensables para muchos usuarios, en particular, los jóvenes, destacándose Facebook para todas las edades y Twitter para los más jóvenes. La utilización de redes sociales en el celular es una alternativa que permite “pasar el tiempo”, es una posibilidad de comunicación y entretenimiento en forma simultánea, ya que “ingresar por la página web resulta muy trabajoso”. Los equipos que las traen preinstaladas son muy apreciadas porque facilitan enormemente la navegación.
Por último, los features que mayor crecimiento muestran dentro del segmento relevado son el acceso inalámbrico (Wi-Fi) y teclado Qwerty virtual (touchscreen o sensible al tacto). Buenos Aires es una ciudad con muchas zonas Wi-Fi y muchos usuarios hacen uso de ellas. Asimismo, en los hogares, el uso de Wi- Fi es cada vez más frecuente ya que permite no consumir sus abonos de telefónicas.
“En la actualidad, por la fuerte competencia en el mercado, ya estamos observando precios menores a los de los últimos meses en el segmento de Smartphones. En la medida que los proveedores continúen lanzando equipos que respondan a las necesidades de mayor conectividad y simplicidad de interacción, la tendencia de consumo de smartphones seguirá creciendo de manera sostenida” finalizó Martín Hernández, Gerente de Cuentas para Telefonía Celular de The Nielsen Company.

*Dispositivo móvil inteligente con características similares a las de una computadora portátil, gracias al sistema operativo que habilita la portabilidad de aplicaciones y permite la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.


Acerca de LG Electronics, Inc.
LG Electronics, Inc. es líder global e innovador tecnológico en electrónica de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, empleando a más de 82.000 personas que trabajan en más de 115 operaciones en todo el mundo. Con ventas globales de 43,4 billones de dólares en el 2009, LG está compuesta por cinco unidades de negocio - Home Entertainment, Mobile Communications, Home Appliance, Air Conditioning y Business Solutions. LG es uno de los principales productores del mundo de televisores de pantalla plana, audio y video, teléfonos celulares, equipos de aire acondicionados y lavarropas. LG ha firmado un acuerdo a largo plazo para convertirse en el socio global y tecnológico de la Formula 1™. Como parte de esta asociación de primer nivel, LG adquiere designaciones y derechos exclusivos de marketing como la marca oficial de electrónica de consumo, celulares y procesador de datos de este evento deportivo Mundial.
Para obtener más información, por favor visite www.lg.com

Acerca de LG Electronics Mobile Communications Company
LG Electronics Mobile Communications Company (MC) es la compañía líder en teléfonos móviles y tecnologías de comunicación móvil. Con tecnología de última generación y capacidad de innovación en diseño, desarrolla terminales que proporcionan una experiencia móvil óptima a personas de todo el mundo. LG Mobile es impulsor de la convergencia tecnológica y de los productos de informática móvil, al tiempo que lidera el sector de la telefonía móvil creando tendencias a través de diseños sofisticados e innovación tecnológica. Para mayor información, visite www.lg.com.ar

Acerca de The Nielsen Company
The Nielsen Company es una compañía global de información y medición,  líder en el mercado y con marcas reconocidas en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios,  inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y activos similares. Esta compañía es de titularidad privada y está presente en aproximadamente 100 países. Su sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos. Para mayor información, por favor visite www.nielsen.com