ONU ANUNCIA GANADORES DE PREMIO MEDIO AMBIENTE

  • Actualizado
  • 20/05/2011

Seúl, 11 de mayo de 2011 - El presidente de México Felipe Calderón, la leyenda de la música del mundo Angélique Kidjo y el aventurero Louis Palmer, se encuentran entre los seis ganadores de Champions of the Earth 2011, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentados este martes.

Los ganadores recibieron sus premios en una ceremonia organizada por el PNUMA de manos de los Embajadores de Buena Voluntad Gisele Bündchen y Don Cheadle en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en la que también se galardonó al empresario verde Zhang Yue y a la científica y activista Dra. Olga Speranskaya.

Desde el uso de la tecnología verde, para reducir la contaminación del aire en China, detener el impacto de productos químicos tóxicos en el este de Europa o cruzar el mundo para elevar la bandera de energía solar, este año los premios Champions honran a los líderes ambientales cuyo trabajo diario, liderazgo y promoción representan la innovación ecológica en acción.

"Los ganadores del 2011 Champions of the Earth son ejemplos inspiradores de cómo las personas de todos los ámbitos de la vida están poniendo en práctica soluciones interesantes e innovadoras a los retos medioambientales. Ya sea a través de sus proyectos empresariales, liderazgo, esfuerzos de campaña o pasión por la tecnología, ellos son ejemplos reales de la transición mundial hacia una Economía Verde más sustentable”, mencionó el Sub-Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"A medida que el mundo se prepara para la Conferencia de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas a celebrarse en Río de Janeiro el próximo año, estos cinco Champions of the Earth demuestran cómo una acción positiva colectiva, - desde vehículos más ecológicos y aire acondicionado para hacer frente a los plaguicidas nocivos o la promoción de la acción mundial sobre el carbono - puede ayudar a luchar contra el cambio climático y lograr la sustentabilidad del medio ambiente para las comunidades y economías en todo el mundo ", agregó el Sr. Steiner.

onuPresentado por primera vez en 2005, Champions of the Earth es el premio de insignia ambiental de la ONU. Desde 2010, LG ha sido la empresa con mayor soporte al programa y ha contribuido con KRW 700 millones para incrementar la conciencia en cuestiones ambientales a nivel regional y mundial y para ayudar a desarrollar soluciones prácticas.

"Champions of the Earth tiene un significado especial para todo el mundo en LG", mencionó Young-kee Kim, vicepresidente ejecutivo de LG Electronics. "El fundamento de una acción firme para hacer frente a importantes problemas ambientales sin duda puede ponerse de manifiesto hoy aquí, entre los ganadores de premios y líderes ambientales cuya pasión, creatividad y dedicación, allanará el camino para el éxito en nuestra lucha por hacer del mundo un lugar mejor para todos. "

La lista completa de los ganadores de Champions of the Earth 2011 es la siguiente:

  • Política de liderazgo: Presidente Felipe Calderón (México) por el compromiso de liderar los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático
  • Ciencia e Innovación: Dra. Olga Speranskaya (Rusia) por el éxito de la movilización de la sociedad civil en la eliminación de plaguicidas caducados y productos químicos tóxicos en la región de la antigua Unión Soviética
  • Visión Empresarial: BROAD Group y el Sr. Zhang Yue (China) por el liderazgo empresarial en la eficiencia energética y producción sustentable.
  • Inspiración y Acción: Sr. Louis Palmer (Suiza) por aumentar la conciencia global de la necesidad de energía renovable y transporte sustentable y la señora Angélique Kidjo (Benin) por la promoción de la equidad social y el empoderamiento de la mujer en apoyo del desarrollo sustentable

 

La ceremonia - organizada por el PNUMA y con la presencia de los Embajadores de Buena Voluntad Don Cheadle y Gisele Bündchen – dieron paso a un diálogo político de alto nivel, con el tema “ Enfrentarse a la economía verde”.

Con la introducción del nuevo Champions el premiado Presidente Felipe Calderón, Achim Steiner Director Ejecutivo del PNUMA y Elizabeth Thompson coordinadora ejecutiva de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el evento fue un debate en profundidad sobre los avances y desafíos hacia la transición global a un bajo contenido de carbono, eficiente de los recursos Economía Verde.

La sesión interactiva moderada por el reconocido periodista Bryan Walsh de la revista TIME, exploró diferentes visiones de la Economía Verde en los países desarrollados y en desarrollo, el papel de una Economía Verde en la erradicación de la pobreza y la forma de calcular el costo de una transición hacia un modelo de economía mundial más sustentable.

El evento Champions of the Earth es un evento paralelo a la 19ª Reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable en la sede de la ONU en Nueva York. La economía verde - junto con la reforma de gobernancia internacional del medio ambiente- constituyen uno de los dos pilares centrales de la Conferencia de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (Río +20), que se celebrará en Brasil el próximo año.

Hasta la fecha, el PNUMA ha reconocido a 46 individuos y organizaciones por su liderazgo, visión, inspiración y acción para el medio ambiente. La lista previa de Champions premiados incluyen al ex vicepresidente de EE.UU. y ganador del Premio Nobel de la Paz Al Gore, la actriz y activista ambiental china Zhou Xun, la Organización de Desarrollo de la Mujer y el Medio Ambiente (WEDO) y el Dr. Atiq Rahman, autor y experto en desarrollo sustentable de Bangladesh.