• Con la pandemia en curso, muchos de nosotros pasamos más tiempo en el interior. Este cambio de estilo de vida nos ha llevado a prestar aún más atención a mantener una mejor calidad del aire. Lo que plantea la pregunta: ¿por qué la ventilación es esencial para mantener una buena calidad del aire interior? El aire interior contiene polvo fino, virus, bacterias, moho y gases nocivos que se adhieren a los materiales de construcción, los interiores y los muebles. El polvo fino de interiores se puede eliminar con un purificador de aire, pero otras sustancias nocivas se deben descargar a través de la ventilación. LG ofrece soluciones de ventilación altamente eficientes para contrarrestar estos indeseables, y a continuación presentaremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre las soluciones de ventilación con recuperación de energía.

  • Pregunta 1. ¿Cuál es la diferencia entre ventilación natural y ventilación mecánica (ventilación forzada)?

    La ventilación natural (NV) se refiere a la ventilación que utiliza diferencias de presión para crear un flujo de aire. Se puede hacer rápidamente abriendo ventanas o puertas para iniciar la circulación. Sin embargo, hay algunas desventajas de NV en nuestra era moderna. No siempre es fácil abrir puertas o ventanas en áreas urbanas debido a problemas de seguridad, privacidad y ruido. Además, la contaminación del aire es uno de los factores importantes que impide a los ocupantes la ventilación natural. Además de estos factores, otra razón por la que los ocupantes se resisten a emprender la ventilación natural, especialmente en la estación fría, es la pérdida de energía. Los ocupantes pueden introducir aire fresco en el edificio con ventilación mecánica mientras reducen la pérdida de energía.

Comparación entre ventilación natural y ventilación con recuperación de energía Comparación entre ventilación natural y ventilación con recuperación de energía
Figura 1 Comparación entre ventilación natural y ventilación con recuperación de energía.
  • *El rendimiento del filtro de aire (Número de modelo. AHFT035H0 se probó mediante una prueba de filtro de aire ISO 16890-1:2016 mediante el uso de aerosol DEHS y KCl con una tasa de flujo de aire de 0,278 m/s, temperatura del aire de 23-24 °C y relativa humedad del 44-49 %. El resultado fue una clasificación ISO de ePM1 del 75 %. Los resultados pueden variar según el entorno.

  • Pregunta 2. ¿Cuáles son los tipos de ventilación mecánica (ventilación forzada)?

    Hay tres tipos de ventilación mecánica; ventilación de suministro, ventilación de extracción y ventilación equilibrada. La ventilación de suministro crea un intercambio de aire adicional mediante el uso de un ventilador para atraer aire al espacio interior. El ventilador aumenta la presión de aire interior promedio, aumentando las fuerzas que tienden a expulsar el aire de la habitación. Las habitaciones como las que se utilizan como unidades de cuidados intensivos utilizan ventilación de suministro para evitar la introducción de contaminantes de los espacios adyacentes.

    La ventilación por extracción crea un volumen de aire adicional mediante el uso de un ventilador para expulsar el aire de la habitación. El ventilador reduce la presión de aire interior promedio, aumentando la fuerza que atrae el aire a la habitación. El nivel de contaminación no es el mismo en todas partes dentro del edificio. En algunas habitaciones, como los baños, se utiliza ventilación por extracción para evitar la propagación de olores.

    Como su nombre lo indica, la ventilación balanceada utiliza dos ventiladores; uno aspirando aire y otro expulsando un volumen igual de aire. La presión de aire promedio de la casa no se ve afectada. La ventilación equilibrada ofrece las ventajas de control de ubicación de la ventilación de escape y de suministro.

    Además, la ventilación equilibrada brinda la oportunidad de incluir un intercambiador de calor entre el aire saliente y el aire entrante para preacondicionar el aire entrante. Un sistema de ventilación equilibrado con un intercambiador de calor generalmente viene en un ventilador de recuperación de calor (HRV) o un ventilador de recuperación de energía (ERV).

los tipos de ventilación mecánica (ventilación forzada) los tipos de ventilación mecánica (ventilación forzada)
  • Pregunta 3. ¿Cuál es la diferencia entre un HRV y un ERV?

    La principal diferencia es que un HRV transfiere calor mientras que un ERV transfiere tanto calor como humedad. Un ERV realiza las mismas funciones de intercambio de calor que un HRV al mismo tiempo que incorpora una tecnología para transferir humedad entre las corrientes de aire. Utilizando un proceso llamado "transferencia de entalpía", el ERV extrae vapor de agua de la corriente de aire más húmedo y lo agrega a la corriente de aire más seco. En verano, la humedad se elimina del aire entrante y se vierte en la corriente de aire saliente, lo que reduce el efecto de la humedad exterior en el ambiente interior. En invierno, el proceso se invierte, lo que ayuda a mantener los niveles de humedad para evitar condiciones interiores demasiado secas.

Figure 2 HRV vs. ERV concepto de intercambiador de calor Figure 2 HRV vs. ERV concepto de intercambiador de calor
Figure 2 HRV vs. ERV concepto de intercambiador de calor
  • Lo que marca la diferencia entre estos intercambiadores de calor son los materiales que los componen. HRV se compone principalmente de aluminio y polipropileno, mientras que ERV se compone de papel y otros componentes. Este último tiene una mayor eficiencia ya que recupera el calor latente que normalmente se desecha.

  • Pregunta 4. ¿Cuánta energía puede ahorrar con ERV mientras obtiene aire fresco al aire libre?

    El ERV tiene un mecanismo de intercambio de calor que ahorra energía de refrigeración y calefacción durante la ventilación. No solo el intercambiador de calor, sino también las funciones diferenciadas de LG ERV (enfriamiento gratuito nocturno, operación estacional automatizada, operación suspendida, operación automática de CO2) lo hacen más eficiente energéticamente. El uso de LG ERV puede generar hasta un 40 % más de ahorro de energía que la ventilación natural.

  • *Basado en una simulación interna de LGE de un acondicionador de aire LG y un LG ERV que funcionan juntos, el intercambiador de calor ahorra hasta un 24 % más de energía que la ventilación natural y funciona con otras funciones de LG ERV para brindar un ahorro total de energía de hasta un 40 %. Los resultados pueden variar según el entorno. Condiciones de simulación: Basado en ERV (1,000CMH) + Multi V 5 (12hp) / 455m2 de espacio de oficina, Refrigeración 26 ℃ / Calefacción 21 ℃, e Quest 3.65 / Operación diaria en condiciones invernales. *'Operación estacional automatizada', 'Enfriamiento gratuito nocturno' y 'Función de operación suspendida' en el control remoto.

  • Pregunta 5. ¿Por qué es más inteligente ventilar con LG ERV?

    El ERV viene repleto de muchas funciones ingeniosas que ayudan a regular la temperatura y la calidad del aire al integrar las condiciones climáticas inherentes para brindar una experiencia de usuario óptima y mejorar la eficiencia energética. El modo de enfriamiento gratuito nocturno es una de esas características que aprovecha las diferencias de temperatura del aire al canalizar el aire fresco de la tarde al interior durante los meses de verano. Asimismo, en el modo de operación estacional automatizada, LG ERV detecta la temperatura exterior y cambia el modo de operación automáticamente según las condiciones climáticas. Este modo permite una operación de derivación durante los meses templados de primavera y otoño, cuando la temperatura y la humedad del aire exterior son adecuadas. El aire exterior fresco se introduce directamente en el espacio interior sin intercambiar calor con el aire interior saliente, lo que permite reducir costes.



    *El ERV funciona junto con otros dispositivos, como unidades de aire acondicionado, para superar las transiciones abruptas entre temperaturas extremas. Con tales funciones y al interconectar el ERV con el sistema de aire acondicionado, es posible ahorrar energía al calentar/enfriar y ventilar el espacio interior.

El video muestra el flujo de aire del modo de intercambio de calor y el modo de Bypass El video muestra el flujo de aire del modo de intercambio de calor y el modo de Bypass
  • Pregunta 6. ¿Es posible mantener saludable el aire interior con el ERV?

    LG ERV ventila y proporciona aire interior saludable a través de filtros de aire para eliminar varias sustancias nocivas como partículas de polvo y microbios en el aire. También es posible agregar un filtro medio para obtener mejores resultados. Se realizan esfuerzos constantes para superar los límites en esta área y, actualmente, se aplica un filtro de aire con clasificación ISO para ERV y ERV DX. Los resultados de las pruebas basadas en ISO 16890-1 muestran que el filtro medio de aire exterior (OA) actualmente aplicable con el ERV está a la par con un MERV 14 o F8 para comparar.

  • *El filtro de aire de índice ISO es opcional. Clasificación ISO según ISO 16890:2016.

    *El rendimiento del filtro de aire (Número de modelo: AHFT035H0) se probó mediante una prueba de filtro de aire ISO 16890-1:2016 utilizando aerosol DEHS y KCl con la condición de caudal de aire de 0,278 m³/s, temperatura del aire de 23-24 ° C, y humedad relativa de 44-49%. El resultado fue una calificación ISO de ePM1 75%. Los resultados pueden variar según el entorno.

El video muestra el flujo de aire del modo de intercambio de calor y el modo de Bypass El video muestra el flujo de aire del modo de intercambio de calor y el modo de Bypass
  • lo largo de la historia, los seres humanos se han esforzado por diseñar viviendas de manera eficiente en coordinación con el clima y las características geográficas de su entorno. La comodidad es naturalmente un componente clave de nuestra arquitectura y ha llegado a impulsar el avance tecnológico de nuestros hogares. En los últimos años, mejorar las condiciones de vida con ambientes interiores seguros, limpios y completamente ventilados se ha vuelto más crítico que nunca. La ventilación es esencial para mantener un ambiente interior higiénico. Los ocupantes del edificio aprecian la comodidad y la seguridad que ofrece una ventilación de aire adecuada. Considere diseñar edificios con sistemas LG ERV que brinden aire más fresco y limpio mientras ahorran energía y reducen los costos operativos.

Soluciones en el artículo

*Los productos y soluciones pueden variar según el país y las condiciones de funcionamiento.
Haga clic en el banner "CONSULTA PARA COMPRAR" a continuación para comunicarse con su oficina local de LG para obtener más información sobre soluciones y productos.